lunes, 9 de junio de 2008

LA INSOPORTABLE NECEDAD DE SER (EL DT DE PERU)



Después de Marcos Calderón Medrano (Lima, 1928), el entrenador nacional más exitoso de la historia del fútbol peruano (10 títulos nacionales, 7 subtítulos, 12 participaciones en Copa Libertadores, campeón de la Copa América 1975 y clasificación al Mundial Argentina 1978), ningún otro coach peruano ha logrado acercarse siquiera a su brillante palmarés.

Si recordamos las clasificaciones a los 3 últimos mundiales a los que asistió el Perú, casi en simultáneo, 2 de ellas (1970 y 1982) fueron bajo la conducción de los brasileros Didí y Tim. Después de ello, vino la sequía que cual plaga interminable castiga el autoestima de los sufridos aficionados. Con Roberto Chale al mando en la eliminatoria de México 1986, el equipo peruano estuvo a 9 minutos de eliminar a la Argentina, paradójicamente, campeón de dicho torneo; y, años más tarde Juan Carlos Oblitas dirigió al elenco nacional que se quedó con las ganas de asistir a Francia 1998, merced a la diferencia de goles con Chile.

Todos los demás entrenadores nacionales que pasaron por la conducción técnica lo hicieron sin pena ni gloria y algunos hasta rayando con el ridículo (Juan José Tan, Miguel Company, Moisés Barack, José Fernández, Percy Rojas, Freddy Ternero, Julio César Uribe -en 2 ocasiones- y Franco Navarro); no sin olvidarnos de los papelones urdidos por los extranjeros José Macia (Pepe), Vladimir Popovich, Francisco Maturana y el innombrable Paulo Autuori.

José Guillermo del Solar Álvarez Calderón (Lima, 1967), Chemo, chico de buena familia e instruido, fue un jugador técnicamente limitado pero con una personalidad y un profesionalismo fuera de lo común para la media del futbolista peruano, que le permitió jugar en la exigente Liga española por espacio de 10 años (Tenerife, Salamanca, Celta y Valencia). Su experiencia como jugador le valió, estudios previos en España, la posibilidad de dirigir profesionalmente al culminar su carrera futbolística. Por esas cosas del destino y de nuestros cuestionados dirigentes, se le encargó el buzo del seleccionado nacional de cara a las eliminatorias al mundial de Sudáfrica 2010.

Los resultados obtenidos por la selección de la mano de Del Solar han sido patéticos y tan lamentables como los de sus predecesores. Las circunstancias que agravan la gestión del Chemo son i) la ausencia absoluta de un esquema de juego en donde reina la anarquía y el caos: no se defiende ni ataca con propiedad; ii) insistir en jugadores que ya acabaron su ciclo (Jayo, Hidalgo, Palacios) o que no califican para la competición internacional (Salas, Hernández, Prado, Cruzado) o lo que es peor aun, convoca a jugadores que no están jugando como titulares en sus clubes (Chávez, Forsyth, Cevasco); iii) no alinear como titulares (en algunos casos, ni convoca) a quienes están atravesando un gran momento futbolístico (Neyra, Lobatón, Rabanal, Fano, Rengifo, Pérez, Araujo); y iv) el pésimo manejo que le dio al tema de la indisciplina de los seleccionados en el Hotel Golf Los Incas, en el que amenazó como institutriz de hospicio inglés y resolvió como celador del INPE. Calló verdades, ocultó información y expuso el relamido argumento de los “códigos del fútbol” (que en el Perú son algo así como un guión de Mario Puzo) para sumirse en esa pose arrogante e ibérica que la gran mayoría del país rechaza.


Después de la goleada con México y el papelón con España, esta fecha doble será la última que sufriremos con el decepcionante Del Solar como técnico y no tengan dudas, sellaremos nuestra cantada eliminación a un mundial al cual no merecemos ir.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque nos duela es cierto, y si no hay un trabajo serio el deporte peruano se va de pique.

Anónimo dijo...

Reglas para obtener exito futbolístico: 1. Entrenador nacional (miren Ecuador, Colombia)
2. Cambiar la dirigencia de la Federación Peruana de Futbol (como no lo puede hacer el Gobierno, pues que sea "la sociedad civil" esa organización que solo aparece politicamente pero que teoricamente la conformamos todos. Convoquen las asociaciones culturales y deportivas una gran marcha de repudio a la dirigencia de Burga y ayayeros convenidos).
3. Convocar a los mejores jugadores del momento, sin argollas (no se entiende como no convocan a Fano para que juegue contra los Colombianos, a Perez e Hinostroza - de lejos los mejores mediocampistas de contención que actualmente juegan).
4. Que los futbolistas sientan que representan al pais actuando con mucha "sangre y temperamento", pero con calidad, dejando la piel en el campo de juego.
5. Que el DT que reemplace a Chemo convoque a la generación de jugadores jovenes.

Anónimo dijo...

Te felicito hoy se han cumplido tus palabras casi como una profecia