martes, 9 de junio de 2009

REFUNDAR, REFUNDAR EL FUTBOL PERUANO



En estos momentos de desazón y decepción colectiva por la paupérrima participación y ubicación de la selección peruana de fútbol en el proceso eliminatorio para el mundial Sudáfrica 2010, debemos evitar caer en ese alud de críticas y sin razones que expresan los medios de comunicación y que espetan los hinchas con bien fundadas razones y tratar de esbozar lo que podría ser un proceso de refundación de nuestro fútbol.

No basta con exigir el inexorable e impostergable cambio de Manuel Burga sino garantizar que no lo suceda otro dirigente miembro de esa caterva de incapaces e indocumentados que medran del fútbol. Es el sistema integral del fútbol nacional el que ha colapsado y ello involucra no sólo a los directivos de la Federación sino de los clubes profesionales, agremiación de futbolistas, IPD, segunda división, ligas departamentales, Copa Perú, árbitros, academias de formación de menores, colegios, medios de comunicación, empresas, políticos y al hincha en general.

El proceso requeriría los siguientes pasos:

1) Reemplazar al presidente de la Federación Peruana de Fútbol por una persona de absoluto consenso entre los principales actores del fútbol (clubes y jugadores) a efectos que asuma el liderazgo del proceso de transcisión en una gestión de corto plazo. Fluyen para este cargo los nombres de Juan Carlos Oblitas, Alberto Tejada, Augusto Alvarez Rodrich, Teófilo Cubillas, Jorge Nicolini, Jaime Noriega como posible capitán y timonel de una etapa cero del proceso que debe tener la particularidad de ser muy breve y sin posibilidad de prórroga o extensión. Lo que se plantea es buscar un patriota vinculado al fútbol, con autoridad moral y reconocimiento general para comandar el muy complicado paso inicial del proceso.

2) El nuevo directorio de la Federación Peruana de Fútbol deberá nombrar una Comisión Reorganizadora del fútbol peruano que tendrá carácter multidisciplinario y que trabajará una propuesta de refundación del balompie nacional que aborde y enfoque todos los temas y aspectos relacionados al mejoramiento del mismo (técnicos, deportivos, económicos, administrativos, tributarios, legales, educativos, sociales, marketeros, medicinales, comunicativos, etc) y cuyo período de trabajo no podrá exceder de un año. Vencido el plazo la propuesta debería ser formalizada por una ley para su correcta aplicación.

3) Durante el período de trabajo de la Comisión Reorganizadora, el fútbol peruano debe ser declarado en emergencia lo que supondrá, de ser necesario, suspender la participación de los seleccionados nacionales en sus diferentes categorías y de los clubes profesionales, de toda participación internacional. Asimismo, el torneo local podría ser suspendido o llevarse a cabo en su más mínima expresión. Para tal efecto, la Federación Peruana de Fútbol, la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional y la Agremiación de Futbolistas, deberán estudiar previamente los mecanismos legales para garantizar la estabilidad y libertad de acción de los jugadores pudiéndose crear un fondo especial que permita sobre llevar este difícil período.

4) El período de ejecución y puesta en marcha del proceso de reorganización del futbol nacional tomará por lo menos 2 años, es decir, un total de 3 años a partir del inicio del proceso, que frente a los 25 de frustraciones y derrotas termina siendo altamente positivo. Dependerá mucho la forma en que se dará el cambio de Manuel Burga para saber si este proceso se hará con la venia de la FIFA o seremos desafiliados de la misma.

Se me ocurre que algunas de las siguientes ideas no deberìan quedar fuera de un proceso de refundación de nuestro fútbol:

i) Que las Asociaciones deportivas se conviertan en Sociedades mercantiles

ii) Que se establezca la obligatoriedad de los clubes profesionales de contar con divisiones menores en todas las categorías.

iii) Definir la obligatoriedad de un torneo anual de menores en todas las categorías, un Interescolar y la segunda división a nivel nacional.

iv) Fijar límites de edad en los jugadores de equipos profesionales. Aprobar el carácter obligatorio de alinear a por lo menos 3 jugadores de las categorías Sub15 a Sub 20. Limitar el número de jugadores extranjeros a 2 en cancha y 3 por equipo a la par de señalar requisitos mínimos para aceptar su contratación (edad, palmarés, presencia en selección, entre otros)

v) Prohibir que un canal de cable compre los derechos de transmisión del torneo local. Promover que el verdadero hincha del fútbol regrese a los estadios y disfrute de un doblete o triplete.

vi) Eliminar las canchas sintéticas y establecer un estándar mínimo de los campos de juego para acceder a la práctica del fútbol profesional.

vii) Prohibir el ingreso al estadio de las barras organizadas.


"Pero no nos van a escuchar ni nos van hacer caso y vamos a seguir con lo mismo. ¿Saben ustedes porqué? Porque a los que sabemos en este país no nos oyen, es decir, a los que realmente valemos, Nelson, no nos llaman".

Vicente Gonzáles Montolivo en el epílogo de sus inolvidables Charlas de Cafè.

3 comentarios:

José Soriano dijo...

Deberían tomar en cuenta estas buenas idesa pero como dices en el Perú a los que saben no les hacen caso

Saludos desde Argentina

Joey dijo...

Hola, yo soy Jose Antonio Gonzalez Loayza, hijo de Vicente Gonzalez Montolivo, y cuando mi padre terminaba su programa en la television decia esto Y saben ustedes por que? por que es que aqui, en este pais, a los hombres que tenemos ideas brillantes, no nos hacen caso; a los que damos soluciones firmes no nos oyen, es deciar que a los que verdaderamente valemos; nelson; no nos llaman!
Gracias por mencionar a mi padre.
Saludos de USA.

David Roca dijo...

Señor Jose Antonio Gonzalez Loayza, ojalá tuviera usted una grabación de los inolvidables programas de su padre - "Charlas de café" - que pudiera subir al Youtube. Saludos cordiales.