lunes, 31 de agosto de 2009

40 años de la clasificación al Mundial de México 1970-2

Una segunda joya de vídeo que muestra las primeras imágenes a color que hayamos podido observar de aquel partido del 31 de agosto de 1969 contra Argentina.

video

40 años de la clasificación al Mundial de México 1970-1

Aunque a muchos les parezca una cantinela aburrida e innecesaria en el Perú se han recordado los 40 años de aquella histórica clasificación eliminando por única vez en su historia al seleccionado argentino.


El vídeo es una joya de reciente difusión que muestra reportajes de la televisión argentina en la previa al partido desde el lado peruano.


Para los hinchas de esos tiempos, resulta imperdible.


video

jueves, 6 de agosto de 2009

Dibujos animados en la televisión peruana 60s-70s (Parte 2)

video

Ahí viene Cascarrabias, Mr. Magoo, Los 3 Espaciales, El Club de la Diversión, El Hombre Araña y Fastasmagórico.

Dibujos animados en la televisión peruana 60s-70s (Parte 1)

Hace 40 años los niños de aquel entonces disfrutábamos extasiados las imágenes de este video, tal cual se observan, en el único televisor de la casa, en blanco y negro, sin control remoto y con 5 canales.

El Hombre de Acero, El Príncipe Planeta, El As del Espacio y Astro Boy

Fuente: Archivo Tv Piura.

video

martes, 4 de agosto de 2009

Vinko el Rey del Café Concert

video

Video de una presentación de Vinko imitando a Libertad Lamarque en el programa de Jaime Bayly (Jorge Benavides).

Vinko Barich (La Plata 1945), hijo de inmigrantes yugoslavos, alternó sus estudios de Arquitectura con el canto y la música. En 1973 llegó al Perú conformando un coro de artistas aficionados argentinos y trabajó en la puesta en escena de "El violinista en el tejado" del Grupo Hebraica. Desde un principio se enamoró de Lima e hizo grandes migas con un grupo de criollos de alta estirpe entre los que se encontraba la mismísima Chabuca Granda.

Su excelente voz fue extendiendo su permanencia en Lima hasta que un día en una guitarreada de las muchas que asistía, interpretó varios temas de Serrat y soltó un monólogo de humor que sorprendió a los presentes. Rosa y Jorge Wunder, dueños de "Las Máscaras", un Café Concert ubicado en el Pasaje Los Pinos en Miraflores, le dieron la oportunidad de estrenar un show que se llamó "Que sepa abrir la puerta". El espectáculo barrió récords de asistencia llegando a las 200 funciones continuas, algo inédito en el incipiente café teatro limeño. De esa manera Vinko fue bautizado como el Rey del Café Concert y su humor fino, elegante, inteligente y culto cautivó a un público poco acostumbrado a este tipo de propuesta. Alternaba las canciones de protesta de Serrat y Nacha Guevara con algunos temas de doble sentido ("La tía Enriqueta", "El culo me pesa") y la interpretación de un personaje que él mismo creó que se llamaba "Mechita Max Onix de los Restos de la Roca y Piedraza", que no era más que una huachafa con dinero y entrada en años que viajaba por el mundo sin entender nada y confundiéndolo todo. En tiempos de toque de queda decretado en los estertores del gobierno de Velasco, Vinko le decía a los asistentes a su show que miraban preocupados su reloj que en vez de toque de queda debería haber "toque de culo" para que todos se queden sentados. Su imitación de Chabuca Granda era celebrada y corregida por ella misma.

Después de Las Máscaras llevó su espectáculo a La Gata Caliente, Polichinela, Satchmo y muchos otros locales en Miraflores, así como en La Gran Revista que se presentaba en el Teatro Arequipa que regentaba Pepe Vilar. Trabajó en televisión con Tulio Loza y animó un programa de concursos en un magazin matinal de Canal 4. La proliferación de espectáculos de muy baja calidad en los muchos locales de Café Teatro que se fueron abriendo en la ciudad le quitaron espacio y ganas. No se hallaba entre la mediocridad, la vulgaridad y el humor barato. Poco a poco el teatro y la televisión lo fueron perdiendo.

El 13 de enero de 1996, estando en Suiza donde se encontraba recuperándose de una operación en la cadera, un terrible cáncer a los huesos terminó con su vida a sus tempranos 51 años.

Pelador de plátanos japonés

Un poco de humor nunca viene mal

video

lunes, 3 de agosto de 2009

La triple A



Es curiosa la presencia de la vocal “A” en la vida política nacional. Desde 1985 a la fecha, salvo el bache de la transición Valentinesca, nuestros pintorescos y honorables primeros mandatarios tuvieron (y lamentablemente tienen) nombres que se inician con la letra de marras: Alan, Alberto y Alejandro. Siendo esta una tierra generosa en creencias, brujos y chamanes habría que preguntarse si esta coincidente circunstancia guarda alguna relación profética con el malhadado 666 bíblico: “Aquí está la sabiduría! Que el inteligente calcule la cifra de la Bestia; pues es la cifra de un hombre. Su cifra es 666”. (Apocalipsis 13, 18).

Alan Gabriel Ludwig, Alberto Kenya y Alejandro Celestino tienen entre si otro punto concurrente en sus nombres y es la presencia de la sílaba “AL”, cuya exégesis esperamos no esté vinculada a la manera en que “la triple A” gobernó el destino de nuestro amado país (al abismo, al garete y alcoholizado). Si practicamos un travieso juego combinando las iniciales de los nombres y apellidos podemos encontrar otras curiosidades dignas de destacar. Alan García Pérez presenta un festivo “Al aGaPe” (una interminable y pantagruelica fiesta romana). Alberto Fujimori Fujimori encaja con un indescifrable y tenebroso “Al Fu Fu” y nuestro entrañable Alejandro Toledo Manrique calza perfecto con su vicio más público: “Al Toma” (de preferencia JW etiqueta azul con hielito derretido al calor de sus manos).

De cara a las elecciones del 2011 existe la posibilidad latente que uno de los miembros de la “triple A” pueda volver a enfundarse la banda presidencial y es que la chance de Alejandro Celestino frente a los candidatos Ollanta Humala, Keiko Sofía Fujimori y Edwin Donayre no es nada desdeñable.

Y si nos queremos asustar un poco más en el 2016 con 67 años de por medio y con el bagaje de un segundo gobierno vamos a llamar aceptable, el inefable Alan Ludwig Gabriel, jugará, no lo duden, su última carta como el “único candidato aprista que gana elecciones presidenciales” en desmedro de Meches, Jorgitos, Mauricios, Aurelios, Lucianitas y Quesquenes.

Menos probable es que Alberto Kenya, sentenciado inicialmente a 25 años de prisión tenga posibilidades de investirse con la banda blanquirroja. No obstante, el probable triunfo de su hija Keiko Sofía en las elecciones del 2011 vendría con tonada de indulto. A la......

video
video
video